Este año vamos a crear un blog.

los alumnos de ebo

 

Esta primera entrada la hemos colgado nosotros: Ernesto, Benjamin, Marina, Lourdes ,Miriam, Ana y Luis.

 

Vamos a emprender juntos una gran aventura . Partiremos de la tierra le pondremos las semillas y las plantas y las iremos alimentando con agua, sol ,  abono  , los bichitos y hojas secas del suelo y , sobretodo , con nuestra ilusión y caricias.

IMG-20160114-WA0000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al final, la tierra dará sus frutos y habremos creado la vida , en forma de habas , espinacas , ajos o de hierba , todo puede ser ,pero seguro que habremos disfrutado de nuestro trabajo en común y llenando el cesto de grandes experiencias y unos productos naturales , sanos , saludables  y elaborados respetando el medio ambiente, seguiremos la tradición de nuestros mayores y aprenderemos técnicas nuevas  para adaptar la tradición a la actualidad.

Actualmente vivimos en una sociedad industrial que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Tan solo el 8% de la población vive en el sector primario. todo esto ha llevado a la progresiva desaparición de las huertas y el desconocimiento de la cultura agrícola y alimentaria, siendo una actividad desprestigiada socialmente  y con pocas garantías económicas

El huerto escolar puede ser un interesante instrumento para tocar todos estos temas desde una perspectiva  curricular que abarque todas las competencias básicas,desarrollando la educación en valores,siendo responsables de la  buena marchas de la cosecha, conocer los ciclos de los seres vivos, fomentando una dieta sana y equilibrada en los alumnos, incluyéndolos productos naturales que hemos sembrado nosotros mismos.

¿Cómo es nuestro huerto escolar ?

Nuestro huerto está situado en una de las esquinas del patio infantil , tiene forma rectangular y sus dimensiones son  6,90  metros de largo y 2,50 metros de ancho , ocupa una superficie de 17 metros cuadrados .

12065776_824811637638883_5384538281208196292_n

¿Qué tenemos que hacer ? 

En el momento actual , estamos en el mes de octubre, en la estación  de otoño y nuestro huerto está sin cultivar,lleno de hojas secas,  caídas de los arboles del patio, malas hierbas y todo muy seco.con estos restos vegetales se puede hacer compost que van a nutrir a la tierra de compuestos orgánicos y nitrogenados que servirán para la fertilización de las plantas que vamos a sembrar más tarde.

Así que manos a la obra y a REMOVER la tierra (cavar) cavaremos para quitar malas hierbas y oxigenar la tierra antes de cada siembra o plantación, con las azadas, palas y rastrillos.

 

Primeras labores del huerto

El jueves 30 de Octubre empezamos con las primeras labores de nuestro huerto . Nos calzamos las botas de campo , nos ponemos los guantes , cogemos las herramientas y nos vamos al huerto para realizar su limpieza un grupo quitamos los plásticos y papeles hay esparcidos , luego las malas hierbas y la maleza que tiene , Otro grupo , con las palas y rastrillos removemos la tierra que esta muy seca y dura , pero poco a poco lo iremos preparando para la siembra de plantas de otoño como son las espinacas , habas , escarolas , ajos …

SIEMBRA DE ESPINACAS

Vamos a sembrar espinacas, que son muy duras y aguantan las bajas temperaturas de invierno.

Preparamos y removemos la tierra, reservamos una parcela del huerto  y nos disponemos a espacir las semillas.

Todos colaboramos en la siembra tirando semillas por toda la superficie delimitada para ello.

Después de haber tirado las semillas las tapamos con tierra para que no se queden por fuera y regamos con una pequeña regadera para humedecer y que puedan germinar y nacer.

¡ y a esperar !

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LAS ESPINACAS

La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que aporta calorías y no contiene grasas. Tiene propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas.

La espinaca , al igual que las acelgas crecen muy bien en climas templados, siendo hoy en día Estados Unidos y China, entre otros, los países productores más importantes. Están disponibles durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>